ChatGPT: Qué es y por qué debería interesarte

,

En junio de 2020, la empresa OpenAI lanzó una versión beta cerrada de la tercera generación de su modelo predictivo de lenguaje natural en el que habían estado trabajando: el Generative Pre-Trained Transformer 3, también conocido como GPT-3. Desde entonces, se han ido abriendo gradualmente las opciones de acceso, primero mediante una API privada para empresas y, finalmente, en noviembre de 2022, liberaron ChatGPT, un chatbot de acceso público basado en GPT-3. Con ChatGPT, ahora puedes entablar amistosas conversaciones con esta increíble pieza de Inteligencia Artificial.

Si aún no estás familiarizado con el término “Inteligencia Artificial” (IA), en pocas palabras se refiere a la capacidad de las máquinas para simular la inteligencia humana. Esto incluye habilidades como aprender, razonar, planificar, reconocer objetos y patrones, comunicarse y tomar decisiones. La IA se logra mediante la programación de algoritmos que procesan y analizan grandes cantidades de datos, y utilizan modelos matemáticos para aprender de estos datos y mejorar su rendimiento. Si deseas profundizar aún más en este tema antes de continuar con esta lectura, te recomiendo que leas este artículo que escribí recientemente sobre la IA (¿o no lo escribí yo?), donde podrás aprender sobre su historia, usos y futuro.

ChatGPT es uno de los chatbots más destacados en su campo. Es fácil de usar y divertido, incluso si no eres un nerd de la informática o inteligencia artificial. ¿A quién no le gustaría entablar conversaciones con una máquina que parece un humano? ChatGPT puede hablar contigo sobre temas triviales como el clima o los mejores lugares para vacacionar, y también puede profundizar en temas más complejos, como la poesía, la reencarnación, las funciones estadísticas en lenguaje Python o incluso la elección de un nombre para tu nuevo ukelele. Pero ChatGPT no es solo un compañero de conversación, también puedes pedirle ayuda. El modelo que soporta ChatGPT ha sido entrenado con una enorme cantidad de información, lo que significa que sabe muchas cosas que probablemente tú no sepas, y está dispuesto a compartir su conocimiento contigo.

Y no solo está dispuesto a compartir su conocimiento contigo, sino que también puede hacer tareas por ti y ahorrarte tiempo y trabajo, incluso en tareas creativas. Una de las principales finalidades del desarrollo de la IA es precisamente hacer tareas que normalmente debería hacer un humano. Esto permite ahorrar tiempo y esfuerzo. En los siguientes párrafos, te mostraré algunos ejemplos de cómo ChatGPT puede ayudarte en este sentido, y mi experiencia personal en el uso de esta herramienta en los últimos días.

Redacción de contenido

Lo primero que hice fue pedirle a ChatGPT que escribiera un artículo sobre IA por mí, y ese artículo es el que publiqué hace unos días en este mismo blog. Fue muy fácil: simplemente le dije que quería escribir un artículo y él me dio una recomendación de los puntos que debería tratar. Luego le pedí que desarrollara esos puntos y lo hizo muy bien. Aunque a veces repetía frases, eran detalles que se podían cambiar fácilmente. Por ejemplo, todos los puntos que desarrolló terminaban con un párrafo que empezaba con “en resumen…”. Pero es lo de menos; si ChatGPT puede hacer la mayor parte del trabajo por mí, no me importa tener que cambiar algunos detalles menores.

Si trabajas redactando artículos de noticias o blogs, ChatGPT puede hacer todo el trabajo por ti y tú podrías limitarte a ser su editor. Si tienes un jefe, puede que no le guste esa idea, o puede que prefiera hacer eso él y te despida a ti. O, en el mejor de los casos, puede que no se entere y tengas mucho tiempo libre de ahora en adelante.

Si eres estudiante, el uso de una IA podría ahorrarte el tiempo y el esfuerzo que conlleva la realización de tareas para la casa, como redactar un ensayo sobre un tema asignado. A primera vista, esto puede parecer una ventaja, pero en realidad podría socavar el propósito de las tareas, que es ayudarte a aprender. El hecho de que una IA pueda hacer todo el trabajo por ti plantea un desafío para los docentes, ya que no hay forma de saber si un ensayo presentado es producto de la investigación y la redacción del estudiante o de la IA. Por otro lado, algunos profesores han optado por pedir que los trabajos sean escritos a mano, en lugar de teclearlos, para evitar que los estudiantes utilicen una IA para completarlos.

A modo de prueba le pedí a ChatGPT que hiciera una tarea inventada por mí.

Contenido creativo

Hace poco, mi hija mayor me contó una anécdota de cuando estaba en el colegio. En una prueba de lenguaje le pidieron escribir un poema de amor, lo cual no era fácil en un tiempo reducido. Sin embargo, ella encontró una solución ingeniosa: escribir la letra del opening del animé Ranma 1/2 con algunas modificaciones. Afortunadamente, la profesora no conocía el animé y mi hija recibió una buena calificación, incluso con elogios por su creatividad. Yo también la felicité por su ingenio.

ChatGPT podría ser una solución para estudiantes que se encuentren en una situación similar a la de mi hija. En la actualidad, un estudiante podría recurrir a su teléfono y pedirle a la IA que le ayude a crear un poema en poco tiempo. Aquí un ejemplo.

Además, la creatividad no se limita solo a la escritura. Si ChatGPT puede generar poemas, es posible que también pueda proporcionar letras para canciones. Y si nos aventuramos un poco más, quizá pueda incluso ayudar en otras áreas de creación musical. De hecho, me animé a preguntarle directamente si esto era posible.

De toda esta respuesta, me llamó la atención el hecho de que me diga que, además de la letra, también puede ayudarme con la melodía. Como sólo mencionó lo de la melodía una vez y no profundizó al respecto, decidí preguntarle más específicamente sobre melodías y armonías.

Personalmente, me sorprende enormemente que un modelo de lenguaje natural como ChatGPT pueda ser utilizado para la creación de música. Aunque no esté específicamente entrenado en lenguaje musical, resulta fascinante que pueda generar letras y posiblemente incluso melodías y armonías. ChatGPT puede ser capaz de hacer todo el trabajo en la creación completa de una canción. Aunque aún no he tenido la oportunidad de ponerlo a prueba para crear una canción completa, puede ser un tema interesante para otro post.

Existen otras IA relacionadas con la creación de contenido creativo de forma más específica. En el ámbito musical, Google desarrolló AudioLM, una IA que destaca por su capacidad para crear música. Pero lo más interesantes es la gran cantidad de IAs capaces de crear imágenes a partir de texto. Entre las más populares se encuentra DALL-E, desarrollada por OpenAI, pero también existen otras opciones como Midjourney o Stable Diffusion.

Programación

La programación y el desarrollo de software son ramas fundamentales de la informática. ChatGPT, por ejemplo, es un software diseñado y programado por humanos utilizando uno o varios lenguajes de programación. Ahora, este mismo software puede ser utilizado para ayudarte a crear más software. Si bien no escribirá todo el código por ti, puede ayudarte a resolver piezas importantes de este proceso.

Un ejercicio comúnmente planteado a los estudiantes chilenos que se encuentran aprendiendo a programar es la validación del dígito verificador del RUN, el cual consiste en un conjunto de números que identifican a las personas en Chile y que requiere de un algoritmo específico para su validación.

Aunque desconozco la totalidad de los lenguajes de programación que ChatGPT conoce, estoy seguro de que son muchos. Al preguntarle, me mencionó algunos muy populares como Python, HTML, JavaScript, PHP, CSS, C++, C#, R, Matlab, Ruby, Java, SQL, entre muchos otros.

Le puedes pedir que repita una función que ya hizo en otro lenguaje. O que la mejore, que cambie parámetros o que cree funciones nuevas que usen las anteriores, y lo hará todo de forma muy precisa.

Desde mi perspectiva, en comparación con otros campos como el periodismo, la creatividad o los estudios, en el área de la informática ChatGPT facilita mucho el trabajo sin que se sienta que esté reemplazando por completo la labor de los humanos. Puede proporcionarte una base sólida para comenzar un proyecto, lo cual en otras circunstancias requeriría realizar una búsqueda en Google hasta encontrar algo similar a lo que necesitas, o incluso juntar varias opciones esperando que funcionen. En cambio, con ChatGPT obtienes un inicio de código preciso y personalizable, listo para ser incorporado en tus proyectos.

Pensamientos finales

Entonces, ¿por qué deberías estar interesado en ChatGPT? En primer lugar, como mencioné antes, es una herramienta tremendamente divertida e interesante. Además, puede ser muy útil en la búsqueda de información o incluso en la realización de tareas complejas. En el campo de la programación y el desarrollo de software, definitivamente se convertirá en una herramienta indispensable para mejorar el avance, el aprendizaje y el trabajo en general. Por otro lado, en cuanto a la creación de contenido creativo, si eres alguien que no está familiarizado o tiene dificultades en este ámbito, ChatGPT puede ser una gran ayuda. Por ejemplo, recientemente un amigo necesitaba redactar una invitación formal para presentar el emprendimiento de waffles de su esposa; le pedimos a ChatGPT que lo hiciera y todo salió perfecto.

Si eres alguien que se opone a la automatización de cualquier tarea, entonces aún más deberías estar interesado en el avance de la tecnología en este campo, para poder participar en el debate que seguramente surgirá. Hay varios aspectos que pueden hacer que algunas personas vean con desconfianza el desarrollo de estas IAs. Por ejemplo, en el caso de ChatGPT, la posibilidad de hacer trampa en tareas escolares o trabajos creativos es una preocupación válida. Además, se ha planteado como debate la cuestión de los derechos de autor, argumentando que el contenido generado por ChatGPT es en realidad una copia de muchos otros contenidos existentes, ya que la IA aprende a partir de la lectura de textos creados por autores humanos. No obstante, otros podrían argumentar que esto es precisamente lo que hacen los seres humanos al crear.

Claramente, el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT revolucionará la forma en que creamos contenido. La capacidad de generar texto coherente y convincente de manera eficiente y rápida puede ahorrar tiempo y esfuerzo en muchas situaciones. Sin embargo, la ética de utilizar herramientas de inteligencia artificial para crear contenido debe ser considerada cuidadosamente. ¿Es ético permitir que la IA reemplace a los escritores humanos en su totalidad? ¿Cuál es el impacto en la calidad del contenido generado por la IA en comparación con el contenido creado por escritores humanos?

Además, es importante tener en cuenta el impacto de estas herramientas en los estudiantes y trabajadores. ¿Están aprendiendo habilidades de escritura esenciales al confiar en la IA para crear contenido? ¿Es justo que los escritores humanos compitan con las máquinas en el mercado laboral?

Pienso que el uso de herramientas de inteligencia artificial para crear contenido tiene sus ventajas y desventajas, pero siempre es importante considerar la ética y los impactos en la educación y el empleo al utilizar estas herramientas.